Tuesday, November 14, 2006

El MAGO DE OZ

El mago de oz

—Y ahora, ¿cuál es el camino correcto?—se preguntó Dorothy
—¡Aquel me parece un buen camino!—dijo un espantapájaros que cuidaba el maizal, mientras señalaba el camino de la derecha.
—¿Quién habló?
—Aunque este otro también me parece bien—volvió a hablar el espantapájaros, señalando ahora el camino de la izquierda.
—¿Hablaste tú?—preguntó Dorothy y el espantapájaros movió la cabeza afirmativamente.
—Dime, ¿cuál es el camino? ¿No puedes decidirte?
—No. No tengo cerebro
—Y entonces, ¿cómo puedes hablar?
—No sé. Pero mucha gente sin cerebro habla mucho ¿cierto?
—Tienes razón.
Pronto la conversación se centró en las ventajas de tener un cerebro. Los argumentos del espantapájaros eran más que convincentes. Si tuviera un cerebro podría saber qué horas son, confirmarlo con las flores, conversar con la lluvia y consultar con el viento. Resolvería los acertijos de los viajeros y pensaría en muchas cosas que nunca antes había pensado. Y. al terminar, pensaría en mil cosas más.
—Si tan solo tuviera un cerebro...
Dorothy le explicó que ella iba en busca de un mago y quizás el podría darle un cerebro.
—¿Tú crees?
—No sé, —contestó la niña—. Pero si no te lo da, no estarías peor de lo que estás ahora.
—Ahora eres tú la que tienes razón.

……………
—Yo seré listo como un genio

……………

—¡Tendré un cerebro!


¡Tod@s deberíamos hacer y recorrer esos caminos, esas travesías hacia el país de Oz…!

Es toda una alegoría para superar las crisis en la vida, sean reales o ficticias, porque muchas veces pensamos y sentimos esa monotonía de nuestras vidas y soñamos con cualquier cosa que nos parece mejor… ¿qué pasaría si nos alejáramos sorpresiva e inexplicablemente de nuestra casa, de nuestro más familiar entorno?

Estaríamos deseando y buscando ese regreso a través de las tierras de Oz, la travesía sería larga a través de un país, a veces agradable y multicolor y otras oscuro y terrible… encontrarnos en una tierra extraña, sin rumbo, sin brújula, sin mapas, con pocas o señales que no reconocemos, anhelando el regreso…

No estamos solos, sino con tres amigos: un Espantapájaros, un hombre de hojalata y un león que también buscan un cerebro, un corazón y el valor, respectivamente…

En su libro When the Heart Waits(Cuando el corazón espera), Sue Monk Kid presenta la travesía de Dorothy (Dorotea) en El mago de OZ como una alegoría para superar las crisis en la vida.

En medio de esas crisis vitales y para un recorrido y regreso seguro "a casa", esos personajes nos dicen que necesitamos: una nueva forma de pensar, de sentir y el valor o coraje de perseverar… Tenemos que aprender que no hay "magia" ni "magos"… Las enseñanzas: la importancia de pensar, de aprender, de saber y querer hacerlo, la importancia de los demás, del amor y los sentimientos, y la importancia del valor, del coraje para afrontar todo en ese camino, para ir superando en él lo que a cada uno nos falte… Al llegar a Oz, y tras recibir las medallas, el diploma o el reloj con forma de corazón de un falso mago, quizá podremos descubrir que no íbamos para que nos enseñaran el camino de regreso, sino para aprender muchas cosas entre ellas el amor por los demás, por nosotr@s mism@s, y por nuestro hogar, por esa maravillosa monotonía de nuestras vidas…

¿Moraleja? Pues aunque nunca vas a llegar, encontrarás algunas cosas buscando el tesoro que hay al final del arco iris, y a veces el camino que recorremos para llegar a un punto es tan importante como el destino al que queremos llegar. Así que recordemos, lo importante no es sólo lo que hagamos, sino por qué, cómo, y con quien lo hacemos.

...............

Yo seré fiero como un dragón
—Yo seré gentil como la brisa
—Yo seré listo como un genio
—Y si el mago sí es un mago...—exclamó Dorothy.
—¡Tendré un cerebro!
—¡Un corazón!
—¡Un gran coraje!
—¡Y yo un hogar!

Las aventuras de Dorothy empiezan cuando un ciclón la arrastra hasta una tierra desconocida. Allí empieza su peregrinación al país de Oz en busca de un cerebro para el Espantapájaros, un corazón para el Leñador de Hojalata y valor para el León Cobarde. Historia que cautiva a niños y mayores, quizá porque, como ha escrito Martin Gardner, "todos somos niños caminando por una carretera de ladrillos amarillos en un mundo loco, extravagante, oziano. Sabemos que la sabiduría, el amor y el valor son virtudes esenciales pero no sabemos si es preferible encontrar un cerebro más capacitado o un corazón más tierno y cariñoso."

Como te vas a centrar, por lo que nos dices en el espantapájaros y su búsqueda de cerebro, inteligencia, sabiduría… tampoco quiero que te "pierdas" una cita bíblica muy querida y especial para mí:


"También yo fui hijo para mi padre,
tierno y querido a los ojos de mi madre.
Él me enseñaba y me decía:
"Retén mis palabras en tu corazón,
guarda mis mandatos y vivirás.
Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia,
no la olvides, no te apartes de los dichos de mi boca.
No la abandones y ella te guardará,
ámala y ella será tu defensa".

Pr 4, 3-6


"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá"
Mt 7, 7-8.


Salimos en busca de un universo mágico, pensamos en la búsqueda del Mago que nos va a resolver nuestras preocupaciones… y al final se desvela que no era sino un falso Mago, un viejete lleno de artefactos para hacerse respetar… lo que se consigue no es fruto de medallas al valor, de los diplomas o de los relojes con forma de corazón, sino de nuestro potencial, de enseñar y aprender de todas y cada una de las lecciones que nos da la vida, y todas esas voces amigas que escuchamos y que caminan a nuestro lado… pero eso, como en el libro…

¡NECESITAMOS APRENDERLO Y RECORDARLO SIEMPRE POR NOSOTR@S MISM@S!


Pues ahí te dejo mi ayuda con todo mi cariño, aunque me haya explayado en exceso y esto haya resultado un "tochazo"… es uno de mis innumerables defectos… pero me entusiasmo, me contagio y las ideas fluyen y enlazan…

Os deseo de corazón que os salga todo de maravilla y que si quieres, regreses aquí cuando quieras. Siempre vas a encontrar amig@s con los que compartir y seguir creciendo al recorrer ese camino, el real o el de baldosas amarillas…


5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Eeh!
Es un tochazo, pero genial...
eso sí, eres una perra y has desvelado el final a quien no lo ha leído!

Este es uno de mis libros preferidos, un cuento en toda regla...
hay un recorte en mi antiguo blog (ideasrecortadas.blogspot.com) sobre él...

:-)
Nos vemos en el finde!

7:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

q paxa tio¡¡¡¡
q x fin tedejo un comentario xo xq me obligas q si no nanai... q hombre q este texto estagenial weno y otos q tienes xo este el que mas weno yel decancer xocomo ya no tienes pos na jeje y nose k mas decirte flipo con algunos textos qte inventas q son geniales xq yo seria incapaz de escribir asi jeje weno xaval q nocambies nunk¡¡¡¡ bsts

2:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:35 PM  
Blogger carla B said...

te cuento lo mio si me contas lo tuyo!! ja ja jua

11:13 AM  
Blogger carla B said...

las personas obran por interes propio. Incluso cuando servimos a los demas, solemos hacerlo porq nos reporta beneficios o porq no hacerlo iria en nuestro propio detrimento. Habitualmente por no decir ante todo el altruismo satisface una necesidad propia; cuando llega el momento de la verdad buscamos la propia felicidad a expensas de la felicidad de nuestra pareja. Para mantener una pareja es necesaria la busqueda de posiciones conciliatorias, de un equilibrio de "poder". "lo mas maravilloso de una relacion es que el todo es mucho mayor que la suma de las partes". En el mejor de los casos, ambos miembros encuentran apoyo para darse cuenta de su potencial como individuos asi como el potencial de la pareja q forman.
Kant dice: "Nada puede concebirse en el mundo, ni siquiera fuera de el,que pueda llamarse bueno sin reserva salvo la buena voluntad", yo digo no hay ser humano perfecto, pero podemos intentarlo!!
y la cita biblica q tb esta buena es esa de amar al projimo, no juzgar, no mirar tanto la paja en el ojo del otro cuando una viga cubre el tuyo,no guardar rencor, leelas!!

11:41 AM  

Post a Comment

<< Home